+34 654 15 89 58

En resumen y sin vueltas, TIN y TAE aplicado a hipotecas:

TIN.

Tipo de Interés Nominal: Es el porcentaje de interés fijo que se negocia con la entidad financiera, por un préstamo. Es decir, el porcentaje que cobrará el banco por prestar su dinero.

TAE.

Tasa Anual Equivalente: Es el porcentaje anual que indica el coste efectivo de la hipoteca, incluyendo el tipo de interés, y también los gastos y comisiones bancarias. No incluye otros gastos como notarios o escrituras.

Algo de profundidad:

El TIN, no solo se usa en hipotecas, los bancos utilizan este tipo de interés, en los contratos de depósitos, en los préstamos de todo tipo, en los créditos e imposiciones, y en cualquier acción dónde el banco facilite capital a alguna entidad ya sea física o privada.

En el caso de un préstamo para hipoteca, el TIN mensual, podemos obtenerlo, si sumamos el Euríbor (que puede variar cada año) al diferencial aplicado por el banco, o lo que es lo mismo, Euribor + comisión bancaria.

Por lo que concluimos que el TIN, es el coste efectivo de un producto financiero, por lo que no incluye ningún otro gasto por operaciones o gestiones, sino, solamente el interés que se ha acordado con la entidad financiera para la operación.

TAE.

Tasa anual equivalente: Este tipo de interés lo calcula el banco a través de una fórmula específica que usan las entidades financieras, y esto se debe, a que el TAE, incluye varios factores que lo hacen cambiante según las especificaciones que lo componen.

Para calcularlo, se tiene en cuenta el TIN, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, semestrales, etc.), las comisiones bancarias por cancelación o amortización, y los gastos de la operación. Además, de otros gastos como, la comisión de apertura.

Cabe destacar, que el TAE no incluye los gastos de notario, comisiones o gastos a terceros, los gastos por seguros, ni los gastos por otros productos vinculados al crédito.

Si estás pensando en solicitar una hipoteca, no te pierdas el post «¿Qué documentos necesitas para solicitar una hipoteca?». Además, en nuestro nuevo blog, podrás descubrir otros artículos y videos relacionados que podrían ser de tu utilidad e interés. Para acceder a ellos, cliquea en el siguiente enlace 👉https://resphira.com/blog/

Y si crees que vas a necesitar ayuda, Resphira…, recuerda que estamos aquí para apoyarte. Hacemos absolutamente todo el complicado trámite por ti, estaremos contigo hasta lograr el objetivo.

Solo si tu ganas, nosotros ganamos. No pagarás nada hasta que tengas tu hipoteca en tu cuenta bancaria, así que cuenta con que nos volcaremos a lograr tu éxito.

Haz clic en el botón «Solicita asesoría gratis» y déjanos tus datos en el formulario, te contactaremos inmediatamente. ¡El momento es ahora!